El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca – IDECUT, realizó el informe de gestión en el que se presentó la rendición de cuentas correspondiente al año 2020 en la que se evidenció una inversión de $6.772 millones en el sector cultural.

Durante la jornada participaron la Gerente del Idecut Luisa Fernanda Aguirre Herrera y el Subgerente de Cultura, Willder Moreno, quienes propiciaron un diálogo ciudadano con gestores cundinamarqueses del arte y cultura del departamento.

En el encuentro se mencionaron los programas y acciones en los que se invirtió para respaldar a los gestores culturales y artistas que constituyen uno de los sectores que más recibió el impacto económico del aislamiento del año 2020.

Al respecto, la gerente Luisa Fernanda Aguirre señaló “Esta fue una alternativa que quisimos llevar los últimos tres meses del año, basada en nuestro Plan de Desarrollo Cundinamarca, Región que Progresa, que fue aprobado por la Asamblea Departamental en el mes de junio, y que tuvimos un proceso de armonización presupuestal en los meses de julio y agosto, donde ya el doble propósito de reactivar la economía de nuestros docentes gestores culturales”.

Es así, que en el programa de Escuelas de Formación Artística se invirtieron $482.250.000 destinados a la contratación de 148 formadores en danza, teatro, música, artes plásticas y visuales, literatura y arte rupestre en 92 municipios, beneficiando a 4417 cundinamarqueses.

De igual forma, gracias al estímulo local al talento, creación, producción, formación y circulación artística 9652 personas en 29 municipios pudieron participar de 29 eventos artísticos y culturales, todo ello con un presupuesto de $143.850.376.

Así mismo, se destacó la entrega de 10 becas al mérito cultural por valor de $8.777.802 cada una, la inversión de $3.032 millones para la pensión vitalicia para artistas mayores y un bono solidario individual para 4112 artistas, creadores y gestores culturales, de los cuales el 35% se encuentran en áreas rurales, por un valor de $2.021 millones.

En cuanto al Fondo de Emergencia denominado Inspírese y ¡Eche pa la casa!, corazón arte 2020, se beneficiaron 1128 cundinamarqueses de 78 municipios, con recursos totales de $772.750 millones, de los cuales $434.850 millones fueron aportados por el Idecut.

 “Importante señalar que dentro de estos 1.128 beneficiarios se tuvo 40 personas en condición de discapacidad, 26 de la comunidad LGBTI, 23 de las víctimas del conflicto armado y 46 de nuestro sector rural, orgullosamente campesinos”, explicó el Subgerente de Cultura, Wilder Moreno.

Esta rendición de cuentas del Idecut continuará durante otras 2 jornadas enfocadas en los temas de Artesanías y Patrimonio, y Turismo.

 

Facebook Comments