El presidente Iván Duque aseguró que no teme a delincuentes luego de que fuese publicado un video en el que alias “Jesús Santrich”, disidente de las FARC, le dice al mandatario “memento mori”, expresión latina que significa “recuerda que morirás”.



“No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”, afirmó el mandatario a Noticias RCN tras ser consultado sobre las declaraciones que hizo Santrich y que fueron divulgados por el programa La Noche, del canal NTN24.


El video, según La Noche, fue grabado el pasado el 13 de febrero y en él el jefe disidente dice: “‘Memento mori’, Duque. A Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre“.



Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, es uno de la veintena de exguerrilleros de las FARC que aparecen en un video del 29 de agosto de 2019 en el que el antiguo jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, anunció que regresaban a las armas alegando una supuesta traición del Gobierno al acuerdo de paz.



Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusaba de narcotráfico.


Tras un tira y afloja de la justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la guerrilla.


A pesar de ello dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el 29 de junio de ese año y no se había vuelto a saber de él hasta que apareció en el video junto a Márquez hace casi dos años.

Publimetro

Facebook Comments