Este convenio es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo. Con la firma de este primer convenio de cooperación técnica cultural para la Región Metropolitana, se dará vida al “Sistema filarmónico de la región”; a la apuesta “Leer para la vida en la ruralidad” y al programa de “Circulación de creadores y artistas” para acercar a los ciudadanos al disfrute cotidiano de la cultura.

Al respecto, Claudia López, alcaldesa Mayor, manifestó: “turismo y producción campesina deben ir de la mano, ser campesino, producir nuestra comida desde ser una actividad rentable y digna, no solo para los abuelos y los padres sino para las nuevas generaciones. Que cualquier niño o niña de Choachí sepa que va a tener una vida digna si se dedica a la música o al campo, eso es progresar, no tener que escoger un camino porque el otro es inviable, pero que si también quiere ser ingeniero o artista o arquitecto o trabajadora social lo pueda escoger porque quiere y no porque le toca, eso es libertad finalmente en la vida, es tener diferentes opciones”.

La idea responde al primer gran esfuerzo cultural conjunto en torno a la consolidación de la Región Metropolitana que involucra a 33 municipios y a Bogotá, y que busca fortalecer a partir de la cooperación, la formación y capacidad creadora de los niños, niñas, formadores y mediadores, todos los procesos musicales de cultura y arte.

El Sistema Filarmónico Metropolitano, que será liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se crea tras unas visitas efectuadas a los municipios de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Mesitas del Colegio, La Vega, Vianí y Fusagasugá, que han permitido encontrar toda la riqueza cultural en términos de música sinfónica, académica, canto lírico, músicas tradicionales y campesinas, a su vez, han generado la identificación de escenarios esenciales para la conformación de la misma.

Como resultado de las visitas a los 16 municipios se encontró que este proyecto de Sistema filarmónico de la región va a impactar aproximadamente 294 formadores y a más de 16.448 niños, niñas y jóvenes del departamento. Igualmente, se logró determinar las líneas de acción para el territorio, las cuales serán: Circulación, Formación a Formadores, Talleres para la Población Beneficiaria, Asesoría Técnica, Pasantías, Repertorio y Material Didáctico e Investigación.

Los territorios quedaron conformados en cuatro (4) niveles para el acompañamiento en este convenio, a los cuales se les ha denominado “Nodos de Integración Artística y Cultural” y para cada uno de ellos será diseñado un plan de acción para el respectivo acompañamiento.

Como resultado de este importante trabajo se contará con la conformación de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana, que contará con 80 beneficiarios, conformada con la participación del 50% de integrantes de Bogotá y el 50% de integrantes de los 16 municipios de Cundinamarca, beneficiarios de este convenio. Sus integrantes estarán entre los 10 y 18 años de edad y contará con una directora mujer, así mismo, el 50 % de los formadores serán de Cundinamarca.

Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la mano con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, liderará la gran apuesta por “Leer para la vida en la ruralidad: “Caminos de Lectura en la Región Metropolitana”.

Este programa incluye la circulación de autores, círculo de la palabra, oralidad para fortalecer la identidad, habilidades lectoras para mediadores, picnic de palabras en las veredas y promoción a la lectura indígena en las dos bibliotecas rurales de Bogotá: Pasquilla y Sumapaz, así como en los 16 municipios priorizados: Caparrapí, La Palma, Cachipay, Útica, Sutatausa, Tenjo, Zipacón, Sesquilé, Guatavita, Ubalá, Choachí, Une, Soacha, Beltrán, Viotá y Venecia.

Facebook Comments