Fortalecimiento de las relaciones y de la cooperación con distintos países, apoyo internacional a Paz con Legalidad y cerco diplomático a dictadura marcan la política exterior en los primeros 365 días del Presidente Duque

Prensa Presidencia de Colombia

El fortalecimiento de las relaciones y de la cooperación con distintos países del mundo en áreas como comercio, medioambiente y tecnología; el respaldo a la política de Paz con Legalidad, y el cerco diplomático a la dictadura de Venezuela marcaron la política exterior en los primeros 365 días de la administración del Presidente Iván Duque.

A partir del 7 de agosto de 2018, el nuevo gobernante emprendió la formulación y fortalecimiento del cerco diplomático contra el régimen venezolano, y consiguió despertar la atención de la comunidad internacional sobre la magnitud de la crisis migratoria desencadenada, una de las más graves de la historia reciente en América Latina.

La tarea del Gobierno de Colombia más allá de las fronteras se ha enfilado también, en los últimos 12 meses, a obtener apoyo internacional para la política de Paz con Legalidad.

Tal y como lo prometió durante su campaña, el Presidente Duque formalizó, el 27 de agosto de 2018, el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerarla “caja de resonancia” y “consueta” de la dictadura de Venezuela.

Entre tanto, el país empezó a promover el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la creación de ProSur, “un mecanismo de cooperación internacional y defensa de la democracia en América del Sur”.

Una política fraternal

Durante el primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque, Colombia ha promovido una política fraternal en materia migratoria.

Se destaca el proceso para facilitar servicios básicos a cerca de 771.000 venezolanos por medio del Permiso Especial de Permanencia, Tarjeta de Movilidad Fronteriza y Permisos de Tránsito.

Además, se han concretado más de 2,1 millones de atenciones en salud a 273.444 migrantes venezolanos, mientras que más de 155 mil niños, niñas y adolescentes de este país están vinculados a colegios públicos en territorio colombiano.

Esa actitud fraternal del Estado colombiano hacia los ciudadanos venezolanos se expresó este mes, con la implementación de la medida temporal que otorga la nacionalidad colombiana a más de 24 mil niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que han nacido en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y a los que nazcan hasta que la situación de Venezuela mejore, por encontrarse en riesgo de no tener patria.

“Continuaremos liderando el cerco diplomático para que Venezuela pueda salir de esa noche oscura de la dictadura y su colapso social y económico”, expresó el Jefe de Estado el 20 de julio pasado, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Colombia en escenarios mundiales

En el primer año del Gobierno de Iván Duque, Colombia ha promovido, en el marco de las Naciones Unidas, la creación de la Corte Internacional Anticorrupción para combatir el soborno transnacional, así como se ha hecho con la Corte Penal Internacional en el caso de la impunidad.

Como parte de la política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa el programa ‘Más y mejores servicios’, dirigido a los colombianos en el exterior.

De la mano del Presidente Duque, el país ha desarrollado, en 12 meses, una intensa agenda de acercamiento a otros países, a organismos internacionales y a foros multilaterales.

El 26 de septiembre de 2018 fue su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí agradeció el apoyo de la entidad para el éxito del proceso de reincorporación en Colombia, en el marco de la legalidad.

Tres semanas después, el Presidente Iván Duque fue al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. “Tuvimos una conversación en la que me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano”, explicó el Mandatario.

En diciembre, el Presidente de la República estuvo en Quito en el séptimo Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, junto a su colega de esa nación, Lenín Moreno.

En enero de este año, el Presidente Duque participó en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde Colombia obtuvo la sede  del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país de habla hispana, que se abrió ya en Medellín.

El 13 de febrero, el Mandatario de Colombia se reunió en la Casa Blanca con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Esta ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, afirmó el Mandatario colombiano al término de la reunión, en la cual los presidentes trataron temas como narcotráfico, terrorismo, crisis migratoria, comercio, turismo, energías renovables y seguridad.

Esa misma semana, el Presidente Duque fue recibido en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

“Con su liderazgo, la diplomacia hemisférica crece día a día”, le dijo al Presidente Duque el Secretario General del organismo, Luis Almagro.

El Presidente Duque fue recibido en mayo de este año en las sedes principales de Google, Cisco, Apple, Amazon y Microsoft, que ampliarán sus operaciones en Colombia.

A finales del mismo mes, el Jefe de Estado intervino en Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, grupo fundado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú, y al que se le dio un nuevo impulso.

Con el Reino Unido, el Gobierno de Colombia firmó  la Alianza para el Desarrollo Sostenible y el país europeo asignó recursos iniciales por valor de 8,5 millones de libras esterlinas para la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Y con Francia, suscribió un Acuerdo de Voluntades que ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales en temas de protección a la biodiversidad, mitigación al cambio climático, investigación, lucha contra la deforestación y mejoramiento de la calidad del aire.

Mientras tanto, con la República Popular China se pactó en julio de este año la venta de 4 millones de cajas de banano, que asegura para Colombia exportaciones anuales por 40 millones de dólares; se firmó el protocolo para la accesibilidad del aguacate Hass colombiano y se logró la financiación del proyecto vial Autopistas Mar 2 con más de 400 millones de dólares.

Así mismo, se formalizaron convenios entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos energéticos en Colombia por más de 1.000 millones de dólares; y se firmó un tratado de repatriación de presos que beneficiará a connacionales condenados en China.

Visitas a Colombia

La gestión internacional en este primer año también incluyó el recibimiento de mandatarios que visitaron el país para profundizar el intercambio.

A pocos días de su posesión, el Jefe de Estado recibió al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

En marzo pasado llegó a Bogotá el Mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, y en mayo, el Primer Ministro de la República de Corea, Lee Nak-yon, acompañado por cerca de 70 empresarios.

Por otra parte, Colombia ha sido este año sede de encuentros internacionales de primer nivel.

El 25 de febrero último se desarrolló en Bogotá la Reunión del Grupo de Lima; del 26 al 28 de junio el país fue anfitrión de la 49ª Asamblea General de la OEA, en Medellín, y el mismo mes se celebró en Cartagena la Cumbre Ministerial de la Comunidad del Caribe (Caricom), que acordó relanzar sus relaciones e incrementar el comercio con Colombia.

Facebook Comments

lunahoychia@gmail.com
YouTube
Instagram
+057 3108069920