Así avanza el paro de taxistas en Bogotá

Tomada de : elespectador.com

Un sector de taxistas protesta desde diferentes puntos de la ciudad para enviar un mensaje claro sobre su oposición al uso de aplicaciones que promueven el transporte en vehículos particulares y exigir al Distrito que tome cartas en el asunto.

Desde las 5:00 a.m. de este miércoles, empezó el paro de taxistas en Bogotá. Conductores y propietarios se citaron en cinco puntos de la ciudad: Estadio de Techo (Kennedy), terminal Tuyo (Engativá), Homecenter de la calle 170 (Usaquén), parque El Tunal (Tunjuelito) y el Éxito de la calle 145 (Suba).

Aunque a tempranas horas parecía que la manifestación no iba a tener el apoyo suficiente por parte de los taxistas, poco a poco se fueron sumando los conductores. En el punto de la avenida Suba ya se han presentado enfrentamientos con la Policía, pues los manifestantes han intentado vandalizar los vehículos de los taxistas que pasan por el lugar prestando servicio con normalidad.

Como en todas las movilizaciones, la Policía provoca a la gente y la gente está en una bomba de tiempo por la situación económica que está viviendo. Hay algunos excompañeros que migraron para la ilegalidad pero ocurrió porque en el gremio amarillo no tuvieron más cabida, porque le recuerdo que para ser taxistas debemos cumplir con ciertas normas. Con la marcha de hoy esperamos que el gobierno distrital tome cartas en el asunto porque la ilegalidad está desbordada y Bocarejo (secretario de Movilidad) no está haciendo nada», indicó uno de los manifestantes en la avenida Suba.

Otros sectores del servicio de transporte público se han visto afectados por la movilización en dicho punto de la ciudad. «Me afecta por el tiempo, por los trancones. No estoy de acuerdo con los taxistas porque ellos no cumplen las rutas, no llevan a la gente a todo lado. Llevo 15 minutos esperando que me den paso», indicó un conductor de bus provisional.

Los manifestantes se tomaron el carril exclusivo de Transmilenio de la avenida Suba sentido sur-norte. Como consecuencia, varios articulados estuvieron represados y tuvieron que tomar el otro carril con sentido norte-sur, para cumplir sus recorridos. Las estaciones la Campiña y Suba Tv 91 se encuentran colapsadas de pasajeros.

A esta hora (8:30 a.m.), con ayuda del Esmad, los protestantes despejaron el carril exclusivo de Transmilenio y los buses empiezan a circular con normalidad.

En el sector de Usaquén, en el norte de Bogotá, la marcha también inició de forma muy tímida. De hecho, cuando eran las 6:00 se contaban apenas unos 30 conductores. Por esto, decidieron lanzarse hacia la autopista Norte para detener a los taxistas que estuvieran circulando, los obligaban a bajar a los pasajeros (sin cobrarles la carrera) y a estacionarse en una bahía para apoyar el paro. En el lugar hace presencia el Esmad.

Se prevé que la marcha se extienda hasta las 9:00 a.m. y luego partir de allí, algunos a bordo de sus taxis, hasta un punto central de la ciudad, como el Parque Nacional o la Plaza de Bolívar.

Facebook Comments

lunahoychia@gmail.com
YouTube
Instagram
+057 3108069920