La Consejería para las Regiones y 30 entidades del Gobierno Nacional se trasladaron al Guaviare con el objetivo de escuchar y trabajar de la mano de los entes territoriales y la comunidad en planes que le permitirán a la región progresar en Legalidad, Emprendimiento y Equidad.
• En esta jornada, previa al Taller Construyendo País que lidera este sábado el Presidente Iván Duque, participaron más de 800 guaviarenses.

La Consejería para las Regiones y 30 entidades del Gobierno Nacional se trasladaron al Guaviare con el objetivo de escuchar y trabajar de la mano de los entes territoriales y la comunidad en planes que le permitirán a la región progresar en Legalidad, Emprendimiento y Equidad.
En esta jornada, previa al Taller Construyendo País, participaron más de 800 guaviarenses, quienes trabajaron en diversas mesas temáticas por más de siete horas en las que construyeron estrategias con propuestas de soluciones concretas a sus principales necesidades y preocupaciones.
La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que lo más importante de estas jornadas es el contacto directo, la conversación sincera y el trabajo en equipo con la ciudadanía.
“Sabemos, como Gobierno, que tenemos un reto importantísimo en el desarrollo de las regiones. Y que se puede construir, pero siempre teniendo como referencia a las comunidades”, agregó.
Un total de 25 Mesas fueron el resultado de este encuentro. Las que tuvieron mayor participación fueron víctimas, turismo, agropecuaria, salud y medio ambiente.
En ese sentido, Amalia Rivera, seleccionada como vocera de la mesa de víctimas, manifestó: “Este espacio de trabajo dispuesto por la Consejería fue muy enriquecedor para las víctimas. Tenemos una expectativa muy importante pues es la primera visita del Presidente Duque a la región. Sentimos que estamos siendo escuchadas y aunque quisiéramos más tiempo. Sabemos que del taller saldrán buenas decisiones para nosotros”, dijo.
Cabe destacar que, por solicitud de la comunidad, hubo una mesa dedicada a dialogar sobre la situación de Cachicamo, donde los principales temas que se tocaron fueron normatividad ambiental, titulación de predios, vías, salud, educación entre otros, así como el primer paso para garantizar el bienestar de estas zonas del país.
Por concertación de los representantes de esta comunidad serán dos voceros los que tendrán la oportunidad de exponer sus necesidades ante el presidente Iván Duque durante el Taller.
El Taller Construyendo País se llevará a cabo este sábado 15 de diciembre en el Centro de Integración Ciudadana en San José del Guaviare a partir de las 8:00 am.
Al respecto, Nebio de Jesús Echeverri, Gobernador del Guaviare, manifestó que la visita del Presidente Duque al Guaviare es motivo de orgullo porque es una señal de la importancia de esta región en el mapa de las agendas políticas y sociales de este Gobierno.
“El propósito de esta visita es oír a la gente del común, sus problemas, sus necesidades. Nosotros estaremos con la Presidencia de la República atentos a cada uno de los requerimientos para hacerlos posibles’, indicó.
Entretanto, Efraín Rivera, Alcalde de San José del Guaviare, dijo que la jornada tuvo una participación masiva y que la comunidad pudo exponer los temas que más les preocupa en el territorio y que serán ellos mismos los que le harán las propuestas al Presidente Duque.
Para concluir, Karen Abudinen señaló que el Taller Construyendo País es la estrategia más importante del Gobierno Nacional para trabajar en la construcción de políticas públicas y articular al Estado con las regiones de Colombia. “Los invito a trabajar en equipo con el Gobierno Nacional y a construir juntos el progreso de esta hermosa región. Este sábado con su presencia en el Taller, encontraremos nuevas oportunidades para desarrollar el potencial del Guaviare”.


Facebook Comments